Make your own free website on Tripod.com

IMÁGENES.

IDOLATRIA: Adoración tributada a personas o cosas y que decir a dioses distinto a SR. CREADOS DE LOS CIELOS Y LA TIERRA (Sr. Jesucristo )

" No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, no te inclinarás ante ellas ni las servirás porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen."

(DEUTERONOMIO 5:8,9.)

" Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz ninguna figura visteis."

(DEUTERONOMIO 4:12.)

" Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego.

Para que no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura de imagen de figura alguna de efigie de varón o hembra; figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire."

(DEUTERONOMIO 4:15-17.) Mirar también 4:18,19...)

" No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen." (ÉXODO 20:4,5.)

" No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis."

(ÉXODO 20:23.)

" Los formadores de imágenes de talla todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión de que los ídolos no ven ni entienden.

¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? (ISAÍAS 44:9,10.)

" Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)

" ¿A quién me asemejáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran, y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación." (ISAÍAS 46:5-7.)

" Avergüencense todos los que sirven a las imágenes de talla los que se glorían en los ídolos..."

(SALMOS 97:7.) También 115:4-9; 135:15-18.)

" Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron." (JEREMÍAS 1:16.)

" Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril." (JEREMÍAS 10:3.)

" Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.

Derecho están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar.

No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder." (JEREMÍAS 10:4,5.) También 10:8-14; HABAC. 2:18-20; LEVÍTICO 26:1.)

" Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan."

(HECHOS 17:29,30.) También 19:24-27.)

" ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?

Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: habitaré y andaré entre ellos y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor..."

(2.ª CORINTIOS 6:16,17.)

" Profesando ser sabios se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas, antes que al Creador el cual es bendito por los siglos. Amén." (ROMANOS 1:22-25.)

" Entonces tus oídos oirán a tus espaldas estas palabras: "¡Este es el camino; andad por él, ya sea que vayáis a la derecha o a la izquierda!"

Y considerarás inmundas tus imágenes talladas cubiertas de plata y tus imágenes de fundición revestidas de oro. Las tirarás como a trapo sucio; le dirás:

"¡Fuera!"

Entonces, cuando siembres la tierra, él dará lluvia a tu sembrado. El alimento que produzca la tierra será substancioso y abundante. En aquel día tus ganados serán apacentados en amplias praderas." (ISAÍAS 30:21-23.)

LA IDOLATRÍA ESTÁ CONDENADA POR DIOS.

" Y destruiré vuestros altos, y talaré vuestras imágenes y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará." (LEVÍTICO 26:30.)

" Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti y nunca mas te inclinarás, a la obra de tus manos." (MIQUEAS 5:13.)

" Y la altivez del hombre será abatida y la soberbia de los hombres será humillada, y solo Jehová será ensalzado en aquel día. Y quitará totalmente los ídolos."

(ISAÍAS 2:17,18.)

" Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro que le hicieron para que adorase."

(ISAÍAS 2:20.)

" Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová obra de mano de artífice y la pusiere en oculto." (ISAÍAS 27:15.)

" ¿No sabéis que los injustos, no poseerán el reino de Dios? No erréis que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados ni los que se echan con varones."

(1ª CORINTIOS 6:9.)

" Mas a los temerosos e incrédulos a los abominables, y homicidas a los fornicarios y hechiceros y a los idólatras, y a todos los mentirosos su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda." (APOCALIPSIS 21:8.)

También 22:15.)

" Nadie os prive de vuestro premio afectando humildad y culto a los ángeles, metiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado en el sentido de su propia carne."

(COLOSENSES 2:18.)

 

 RESUMEN DEL ESTUDIOS

Pero estamos convencidos que la Biblia prohibe sin más la veneración religiosa o adoración de imágenes, incluso cuando solo se pretenda con esas imágenes adorar a Cristo o venerar a los santos.

Razones:

1º. Ni en el Antiguo ni en el Nuevo testamento se hace excepción alguna de la prohibición de las imágenes. Ni hay una sola palabra donde se diga que está permitido adorar o venerar a imágenes.

2º. Cuando el pueblo de Israel levantó el becerro en el desierto no lo tenía como un ídolo, sino que lo adoraba como el Dios de Israel.

" Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro, y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Yavé." (ÉXODO 32:5.)

Pero también los judíos querían adorar en el becerro el poder de Dios y en el oro Su majestad; a pesar de todo el Señor juzgó esta adoración del becerro como una tremenda aberración y los castigó. Y en el Nuevo Testamento se narra de la misma manera la prohibición de las imágenes:

" Cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles." (ROMANOS 1:23.)

Así hacen las personas cuando se arrodillan ante una imagen de Cristo, que no sólo es Hombre, Ya que la palabra de Dios encontramos el eterno. (ALFA y OMEGA, PRINCIPIO y FIN Apoc. 1:8

3º. Incluso a los símbolos indicados por Dios como la serpiente de bronce (Números 21:9.)

No estaba permitido darle religiosa adoración o veneración. Cuando esto más tarde sucedió, el reformista rey Ezequías puso fin a esto.

" El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. (Cosa de bronce.)

" En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá." (2ª REYES 18:4-5.)

4º. En Deuteronomio 4:15-18. Moisés da las razones de la prohibición de imágenes.

" Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Yavé habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que..."

(DEUTERONOMIO 4:15-18.)

Está claro que aquí se trata de la prohibición de hacer imágenes para el culto, luego no atañe esta prohibición a las esculturas de uso profano.

En el caminar con El, el Señor quiere que nosotros sólo nos apoyemos en lo que Él ha hablado, pero no en una imagen de Él.

5º. Si nosotros comparamos el creyente, que nos presentan todos estos textos y todo el Nuevo Testamento, con un católico romano, que se arrodilla ante las imágenes, que inciensa las imágenes, les enciende velas y les lleva flores, entonces descubrimos que son dos formas totalmente diferentes de culto.

El creyente del Nuevo Testamento lo espera todo sólo por gracia y por fe, por la cual se hace participe de esa gracia por medio de Cristo. Los católicos esperan todo de las ceremonias, de las grandes solemnidades, de las cosas que ellos hacen para que Dios, Cristo y los santos les sean propicios.

6º. Que en el culto católico de las imágenes no sólo se venera a la persona a quien representa, sino la imagen misma, se deduce de la cantidad de santuarios que existen. María que se venera en todos estos santuarios es la misma, sólo es diferente la imagen. Pero a cada imagen se atribuye un poder milagroso especial. Este papa incluso ha mandado traer en avión la imagen de María de Fátima a Roma para consagrar el mundo a esa imagen el 25 de marzo de 1.983.

7º. Uno de los argumentos más usados por los sacerdotes de la Iglesia Católica para el culto a las imágenes, es que ellos no adoran a un ídolo sino a Cristo o a María. Pero la Biblia nos muestra que aun estas mismas imágenes están prohibidas.

No cabe la excusa de decir que se adora a la persona que la imagen representa, porque la Biblia llama a esto idolatría.

Los adoradores de la escayola, madera o bronce no son los adoradores en "espíritu y verdad" que el Padre busca, porque lo espiritual no tiene representación alguna.

Los que quieran imponer sus propios pensamientos en contra de la Palabra de Dios, sufrirán con sus seguidores las consecuencias de ello. Sería un tremendo error estar toda la vida adorando a las imágenes de Cristo y al final de esa vida tener que oír de su boca:

" Nunca os conocí; apartaos de Mí, hacedores de maldad."

(MATEO 7:22-23.)

Y adorar imágenes según la Biblia es maldad. Y quien las adora, aunque representen a Cristo, contradice la voluntad de Dios. Y Cristo no conoce a nadie que no haga la voluntad del Padre.

Busquémosle a El sin representaciones de madera o escayola, porque "en él vivimos, nos movemos, y somos." (HECHOS 17:28.)

(Sacado de en la Calle Recta Enero `88.)